Fitoterapia y embarazo o lactancia

fitoterapia

Aún hoy en día hay muchas dudas respecto la fitoterapia y su uso en embarazo y lactancia, dudas que para las futuras madres, acostumbradas previamente a un uso común y habitual de la fitoterapia en su vida, son normales y comunes.
Ya hace muchos años que, la única fuente fiable y recomendable para consultar esta información es para mi sin ninguna duda:
http://e-lactancia.org/  , página web de información sobre compatibilidad de medicamentos y otros productos con la lactancia materna elaborada por el Hospital Marina Alta (Denia, España), una joya de página que tiene ya varios años (creada en el año 2002) y que es continuamente revisada y actualizada.

En ella se pueden comprobar a día de hoy 16.937 términos de medicamentos, fitoterapia (plantas), homeopatía y otros productos alternativos, procedimientos médicos y cosméticos, contaminantes, enfermedades maternas e infantiles y más...
Las recomendaciones de e-lactancia las realizan los pediatras de APILAM (Asociación para la Promoción e Investigación científica y cultural de la Lactancia Materna) y están basadas en publicaciones científicas recientes.
No se pretende con ello reemplazar la relación con el médico, sino complementarla.

Podemos consultar en el caso de Fitoterapia:

Fitoterapia Sistémica:

http://e-lactancia.org/grupo/207


Fitoterapia Tópica:

http://e-lactancia.org/grupo/208


Al introducir un término de búsqueda encontramos que éste puede aparecer clasificado según 4 niveles, estos son:

Verde: Nivel 0: Riesgo muy bajo. Compatible y sin riesgo para la lactancia y el lactante.
Una sustancia etiquetada con Nivel 0 es una sustancia con seguridad demostrada para la lactancia y para el lactante. Producto seguro, compatible con la lactancia por haber información suficiente publicada en la literatura científica. Puede tomarse con amplio margen de seguridad.

Amarillo: Nivel 1: Riesgo bajo. Riesgo bajo. Bastante seguro. Riesgo leve o poco probable.
Una sustancia se etiqueta como de Nivel 1 cuando se considera que su uso podría provocar efectos adversos muy leves sobre la lactancia o el lactante. O bien se han comunicado los mismos o no hay datos publicados pero las características físico-químicas y farmacocinéticas de absorción, distribución y eliminación del producto hacen muy poco probable la aparición de efectos adversos.
Producto moderadamente seguro: Hay que considerar las dosis, los horarios, el tiempo de administración, la edad del lactante, etc. y realizar un seguimiento del mismo.

Naranja: Nivel 2: Riesgo alto. Poco seguro. Valorar cuidadosamente. Evitar o emplear una alternativa más segura.
Los productos o sustancias considerados de Nivel 2 son sustancias que podrían provocar efectos adversos moderados sobre la lactancia o el lactante. O bien se han comunicado los mismos, o no hay datos publicados pero las características físico-químicas y farmacocinéticas de absorción, distribución y eliminación del producto hacen muy probable la aparición de efectos adversos moderados.
Producto poco seguro: Hay que valorar la relación riesgo-beneficio, procurar una alternativa más segura y, en caso de no poder evitarlo, considerar las dosis, horarios, edad del lactante, etc y realizar un seguimiento del lactante.
Los radiofármacos obligan a suspender por tiempos variables la lactancia. Es mejor elegir los de vida media más corta. Extraer y almacenar leche días antes para darla en lugar de la que se extraerá y desechará temporalmente tras la administración del radiofármaco.

Rojo: Nivel 3: Riesgo muy alto. Contraindicado. Uso de una alternativa o cese de la lactancia.
Por los datos publicados o por las características de la sustancia se sabe o presupone alta probabilidad de ser tóxica para el lactante o perjudicial para la lactancia por inhibición de la misma. Una sustancia etiquetada como de Nivel 3 indica que se trata de un producto contraindicado en la lactancia. Se precisa una alternativa. De no existir y ser estrictamente necesaria su administración a la madre, obligaría a la interrupción de la lactancia.

fitoterapia

Es una página dedicada a la lactancia, pero no por ello no es totalmente útil para consultar igualmente durante el embarazo, en cuyo caso hay que ser aún mucho más precavidos, y disminuir directamente los niveles de riesgo en cuanto a fitoterapia a simplemente 2:

- Verde: Nivel 0: Riesgo muy bajo. Compatible en embarazo.

- Cualquier otro Nivel: Riesgos. No compatible en embarazo.

Y no olvidar que: estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla.

Anna Vijo

Para aprender más:  https://escuela-endae.blogspot.com/




.

Entradas populares de este blog

Sistemas florales...?!

Jarabe: sirope de pino silvestre

Bálsamo del Tigre